ARTÍCULO FINAL
Introducción
Aquí termina todo, después de todo ha dado mucho de qué
hablar esta asignatura para bien, ha sido un largo camino y vamos a despedirnos
de la mejor manera posible, con un artículo final recorriendo toda la asignatura
de Didáctica de la lengua española.
He de decir que desde el primer momento no me gustó la
asignatura, pero también se que he ido de menos a más, yo, soy de los chicos a
los que no le gustaba la lengua y literatura desde que era pequeño, pero en la
carrera he aprendido a valorarla como se merece y me he dado cuenta de que es
mucho más importante de lo que yo pensaba. He aprendido que he de hacer para
que mis alumnos mantengan la atención en clase e incluso a como motivarles para
que no pierdan el hilo en la asignatura y sin más dilación vamos a comenzar con
el bloque 1.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Recordemos cómo empezó este trimestre con la diferencia de lengua
y lenguaje, algo que a menudo se suele confundir y que realmente cuando lo
estudias en el colegio no te queda muy claro, ¿Por qué puede pasar? Porque
realmente cuando aprendemos muchas veces lo hacemos más desde la práctica que
leyendo 20 veces la diferencia y es así como me he dado cuenta con la experiencia.
He aprendido como puedo enseñar a mis futuros alumnos a
aprender de forma lúdica y ya se los errores que no debo cometer, porque como
dicen de los errores se aprende y yo he aprendido de ellos, aunque aún queda un
largo camino. Me he dado cuenta de lo importante que son las asambleas o los
debates para que mejoren su comunicación oral, pero para llevar a cabo estas
actividades deben fijarse unas normas antes de empezar, porque si hablan todos
a la vez, a parte de que no se entienden entre ellos, no escuchan las
aportaciones del resto de sus compañeros. Con esto en la clase debería de haber
respeto entre los alumnos, un ambiente favorable y fomentar la participación de
todos, por eso hay que buscar temas de interés, darle al niño la confianza que
merece para que no le dé miedo a expresarse y no hay que olvidarse de los roles
para hacer que el niño que molesta en la clase, este calmado y que el tímido
participe, porque también ellos tienen que aprender. Me he dado cuenta también de
que hay que tener muy en cuenta la edad de nuestros alumnos y adaptar cada actividad
a su edad.
Todo esto lo impartiré en mis clases puesto que creo que es
necesario que tengan un buen nivel de comunicación oral, porque a lo largo de
su vida van a enfrentarse a muchas situaciones donde van a tener que hablar en
público y sino practicas antes es difícil, los nervios pueden traicionarte en ocasiones,
pero si estas preparado es coser y cantar.
Bloque 2: Comunicación escrita. La lectura.
Es en este bloque donde he visto lo importante que es en
muchas ocasiones la lectura, pero no solo leer y ya está, es muy importante
comprender lo que leemos, entenderlo y analizarlo hasta que te sientas dentro
de lo que lees, puede pasar en un libro, tienes que comprenderlo hasta que te
sientas protagonista de la historia, ese es el verdadero significado de la
lectura, la comprensión. En este bloque hemos visto la lectura silenciosa y la
lectura en voz alta, hemos visto la diferencia entre las dos, donde la primera se
efectúa para uno mismo, donde el lector recibe un mensaje que interioriza para él
mismo, sin embargo con la lectura en voz alta, necesitamos primero la
silenciosa para adaptarnos al texto y dominarlo, cuando lees en voz alta es muy
importante la entonación que le pones, porque la entonación nunca debería ser
lineal, tiene que tener altos y bajos para llegar más fácilmente al alumno. También
hemos visto lo que la atención y la memoria son imprescindibles para una
lectura adecuada, teniendo en cuenta que si queremos que se aficionen a ella
deberemos saber sus aficiones y gustos para motivarle y hacer que muestren una
mayor predisposición a la lectura.
La tarea con la que finalizamos este bloque me pareció muy
enriquecedora, he aprendido que se debe elegir el texto en función de la edad
de los lectores, que se debe hacer un estudio antes del texto que se va a leer,
para bien explicar cosas que los alumnos no entiendan de él o palabras que no
sepan su significado.
Como maestro lo que haría en estas ocasiones es darles un
texto con un diccionario al lado, para que si lee alguna palabra y no sabe su
significado lo puedan buscar y apuntarla para que ya no se les olvide en otra
ocasión. La lectura también mejora la ortografía, cuanto más lees, menos
errores cometes a lo largo de escribir de tantas veces que ves la misma
palabra.
Bloque 3: La comunicación escrita. La escritura.
En este bloque lo vital que hemos aprendido es lo necesaria
que es la escritura para expresarnos y desarrollar las distintas capacidades lingüísticas.
He aprendido lo importante que es tener una buena caligrafía desde pequeños y
que vaya evolucionando con los años. Recuerdo cuando era pequeño que siempre te
hacían coger el lápiz de una manera, que al principio era muy incómoda pero que
practicando llegabas a escribir bastante mejor que cogiéndolo como creías que
estaba bien. También he aprendido lo importante que es la práctica a través de
actividades para mejorar la escritura como bien hemos visto en la actividad del
bloque 3, pero las actividades deberían ser para todos y no solo para aquel que
lo necesite mejorar, ya que cada uno puede aprender algo de cada actividad y los
que lo necesitan no se sientan menos.
La expresión escrita hace que podamos expresarnos, pero no
de cualquier forma, sino de una específica. Puedes tener la capacidad de
escribir, pero no la de expresar y entonces los textos que creemos carecerán de
sentido, por lo que la habilidad de la expresión escrita se debe trabajar desde
edades tempranas y fortalecerla durante toda la vida.
Por último, también quería decir que es muy importante saber
que actividades necesita cada niño para la mejora de la caligrafía, cuales son
adecuadas para su edad y saber cuales son sus intereses o gustos a la hora de
plantearles una actividad.
Experiencia en las prácticas
En cuanto a las practicas de este año he visto cómo se
enseña en una clase de primero de primaria después del covid, donde había escritos
que eran ilegibles, pero otros que para haber estado estudiando tres meses en
casa se notaba que había estado trabajando y esforzándose y otros que habían
optado por la actividad lúdica y el juego.
Había bastantes niños que leían muy bien y comprendían lo
que estaban leyendo, pero algo de lo que siempre me acordaré es que, si un niño
se atascaba en una palabra leyéndola en voz alta, la profesora se cabreaba con él
y el turno se pasaba a otro compañero. Me pareció un gesto muy malo porque con
eso consigues desmotivar al alumno y que lo deje en vez de animarlo a seguir
trabajando en ello.
Mi experiencia les ayudó mucho ya que podían comentarme y
preguntarme cosas que la profesora no tenía tiempo para contestarles. Hice con
ellos una asamblea, la cual, para sorpresa de la profesora salió mucho mejor de
lo esperado, los niños respetaban el turno de palabra, levantaban la mano para
contestar, nadie se rio de otro compañero y el tema de la asamblea fue de su
interés. Te sientes muy gratificado cuando las cosas salen bien y en las prácticas
aprendes y pones en practica las lecciones de las clases.
Conclusión
Al principio iba con malas experiencias de otras veces que cursaba
Lengua Castellana y Literatura, pero sin ninguna duda las ha superado
crecientemente, ya que me he divertido aprendiéndola, me llevo muchas lecciones
para el día de mañana cuando este al frente de una clase y se que voy a ser un
gran profesor con estos nuevos saberes. Por otro lado, he de decir que la
manera en que mi profesora de universidad da la asignatura fomenta el intercambio
de opiniones y me ha parecido muy interesante la forma de llevar la clase. Me
gustaría terminar con una frase y es que los alumnos son como esponjas aprenden
todo lo que les quieras enseñar con esfuerzo y dedicación.
Pobre y poco reflexivo, Víctor.
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