ARTÍCULO FINAL

 


Introducción

Aquí termina todo, después de todo ha dado mucho de qué hablar esta asignatura para bien, ha sido un largo camino y vamos a despedirnos de la mejor manera posible, con un artículo final recorriendo toda la asignatura de Didáctica de la lengua española.

He de decir que desde el primer momento no me gustó la asignatura, pero también se que he ido de menos a más, yo, soy de los chicos a los que no le gustaba la lengua y literatura desde que era pequeño, pero en la carrera he aprendido a valorarla como se merece y me he dado cuenta de que es mucho más importante de lo que yo pensaba. He aprendido que he de hacer para que mis alumnos mantengan la atención en clase e incluso a como motivarles para que no pierdan el hilo en la asignatura y sin más dilación vamos a comenzar con el bloque 1.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Recordemos cómo empezó este trimestre con la diferencia de lengua y lenguaje, algo que a menudo se suele confundir y que realmente cuando lo estudias en el colegio no te queda muy claro, ¿Por qué puede pasar? Porque realmente cuando aprendemos muchas veces lo hacemos más desde la práctica que leyendo 20 veces la diferencia y es así como me he dado cuenta con la experiencia.

He aprendido como puedo enseñar a mis futuros alumnos a aprender de forma lúdica y ya se los errores que no debo cometer, porque como dicen de los errores se aprende y yo he aprendido de ellos, aunque aún queda un largo camino. Me he dado cuenta de lo importante que son las asambleas o los debates para que mejoren su comunicación oral, pero para llevar a cabo estas actividades deben fijarse unas normas antes de empezar, porque si hablan todos a la vez, a parte de que no se entienden entre ellos, no escuchan las aportaciones del resto de sus compañeros. Con esto en la clase debería de haber respeto entre los alumnos, un ambiente favorable y fomentar la participación de todos, por eso hay que buscar temas de interés, darle al niño la confianza que merece para que no le dé miedo a expresarse y no hay que olvidarse de los roles para hacer que el niño que molesta en la clase, este calmado y que el tímido participe, porque también ellos tienen que aprender. Me he dado cuenta también de que hay que tener muy en cuenta la edad de nuestros alumnos y adaptar cada actividad a su edad.

Todo esto lo impartiré en mis clases puesto que creo que es necesario que tengan un buen nivel de comunicación oral, porque a lo largo de su vida van a enfrentarse a muchas situaciones donde van a tener que hablar en público y sino practicas antes es difícil, los nervios pueden traicionarte en ocasiones, pero si estas preparado es coser y cantar.

Bloque 2: Comunicación escrita. La lectura.

Es en este bloque donde he visto lo importante que es en muchas ocasiones la lectura, pero no solo leer y ya está, es muy importante comprender lo que leemos, entenderlo y analizarlo hasta que te sientas dentro de lo que lees, puede pasar en un libro, tienes que comprenderlo hasta que te sientas protagonista de la historia, ese es el verdadero significado de la lectura, la comprensión. En este bloque hemos visto la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, hemos visto la diferencia entre las dos, donde la primera se efectúa para uno mismo, donde el lector recibe un mensaje que interioriza para él mismo, sin embargo con la lectura en voz alta, necesitamos primero la silenciosa para adaptarnos al texto y dominarlo, cuando lees en voz alta es muy importante la entonación que le pones, porque la entonación nunca debería ser lineal, tiene que tener altos y bajos para llegar más fácilmente al alumno. También hemos visto lo que la atención y la memoria son imprescindibles para una lectura adecuada, teniendo en cuenta que si queremos que se aficionen a ella deberemos saber sus aficiones y gustos para motivarle y hacer que muestren una mayor predisposición a la lectura.

La tarea con la que finalizamos este bloque me pareció muy enriquecedora, he aprendido que se debe elegir el texto en función de la edad de los lectores, que se debe hacer un estudio antes del texto que se va a leer, para bien explicar cosas que los alumnos no entiendan de él o palabras que no sepan su significado.

Como maestro lo que haría en estas ocasiones es darles un texto con un diccionario al lado, para que si lee alguna palabra y no sabe su significado lo puedan buscar y apuntarla para que ya no se les olvide en otra ocasión. La lectura también mejora la ortografía, cuanto más lees, menos errores cometes a lo largo de escribir de tantas veces que ves la misma palabra.

Bloque 3: La comunicación escrita. La escritura.

En este bloque lo vital que hemos aprendido es lo necesaria que es la escritura para expresarnos y desarrollar las distintas capacidades lingüísticas. He aprendido lo importante que es tener una buena caligrafía desde pequeños y que vaya evolucionando con los años. Recuerdo cuando era pequeño que siempre te hacían coger el lápiz de una manera, que al principio era muy incómoda pero que practicando llegabas a escribir bastante mejor que cogiéndolo como creías que estaba bien. También he aprendido lo importante que es la práctica a través de actividades para mejorar la escritura como bien hemos visto en la actividad del bloque 3, pero las actividades deberían ser para todos y no solo para aquel que lo necesite mejorar, ya que cada uno puede aprender algo de cada actividad y los que lo necesitan no se sientan menos.

La expresión escrita hace que podamos expresarnos, pero no de cualquier forma, sino de una específica. Puedes tener la capacidad de escribir, pero no la de expresar y entonces los textos que creemos carecerán de sentido, por lo que la habilidad de la expresión escrita se debe trabajar desde edades tempranas y fortalecerla durante toda la vida.

Por último, también quería decir que es muy importante saber que actividades necesita cada niño para la mejora de la caligrafía, cuales son adecuadas para su edad y saber cuales son sus intereses o gustos a la hora de plantearles una actividad.

Experiencia en las prácticas

En cuanto a las practicas de este año he visto cómo se enseña en una clase de primero de primaria después del covid, donde había escritos que eran ilegibles, pero otros que para haber estado estudiando tres meses en casa se notaba que había estado trabajando y esforzándose y otros que habían optado por la actividad lúdica y el juego.

Había bastantes niños que leían muy bien y comprendían lo que estaban leyendo, pero algo de lo que siempre me acordaré es que, si un niño se atascaba en una palabra leyéndola en voz alta, la profesora se cabreaba con él y el turno se pasaba a otro compañero. Me pareció un gesto muy malo porque con eso consigues desmotivar al alumno y que lo deje en vez de animarlo a seguir trabajando en ello.

Mi experiencia les ayudó mucho ya que podían comentarme y preguntarme cosas que la profesora no tenía tiempo para contestarles. Hice con ellos una asamblea, la cual, para sorpresa de la profesora salió mucho mejor de lo esperado, los niños respetaban el turno de palabra, levantaban la mano para contestar, nadie se rio de otro compañero y el tema de la asamblea fue de su interés. Te sientes muy gratificado cuando las cosas salen bien y en las prácticas aprendes y pones en practica las lecciones de las clases.

Conclusión

Al principio iba con malas experiencias de otras veces que cursaba Lengua Castellana y Literatura, pero sin ninguna duda las ha superado crecientemente, ya que me he divertido aprendiéndola, me llevo muchas lecciones para el día de mañana cuando este al frente de una clase y se que voy a ser un gran profesor con estos nuevos saberes. Por otro lado, he de decir que la manera en que mi profesora de universidad da la asignatura fomenta el intercambio de opiniones y me ha parecido muy interesante la forma de llevar la clase. Me gustaría terminar con una frase y es que los alumnos son como esponjas aprenden todo lo que les quieras enseñar con esfuerzo y dedicación.

Bibliografía

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Bloque 3 La comunicación escrita: La escritura