BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

 

¿Qué es leer?

Para comenzar me gustaría referirme a la RAE para ver realmente el significado de leer, una palabra que empleamos mucho en nuestro día a día, con muchos significados diferentes, pero hoy nos vamos a referir a ella como: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres    empleados”.

Efectivamente no es sólo ver lo que hay escrito sino también entender lo que se lee y nuestra función, desde mi punto de vista, como maestros de primaria, fundamentalmente es que nuestros alumnos logren comprender todo lo que para ellos es nuevo para así facilitarles su aprendizaje en el futuro.

Para ello considero que la tarea de hoy es muy importante ya que es la forma más directa de conseguir que nuestros alumnos amplíen su vocabulario, mejoren su expresión escrita y oral y lógicamente logren desarrollar más rapidez en la lectura.

 

Mi elección de texto no literario es un diálogo bastante corto y sencillo de leer por tanto va dirigido a alumnos de 2º de primaria y en una sesión de 45min se puede trabajar lo suficiente con este texto. Considero que se trata de una conversación muy sencilla, pero contiene algunas palabras que posiblemente sean nuevas para ellos. Aparte también les enseña como mantener una conversación algo más formal de lo que ellos están acostumbrados por tanto les empieza a introducir en este tipo de diálogos.

Prelectura

Para comenzar la sesión, repartiré el texto impreso a los alumnos y para ayudarles a comprender mejor lo que van a leer les haría ciertas preguntas como, por ejemplo: “¿Os gusta salir a comer fuera de casa?, ¿Alguna vez habéis visto cómo piden la comida vuestros padres?”

De esta forma ya están ambientados entorno al texto que van a leer y a continuación, les indicaría que lean el siguiente diálogo en silencio y con un lápiz subrayen las palabras que no comprendan:

-Camarero: Buenas tardes, señorita ¿en qué puedo servirle?

-Cliente: Buenas tardes ¿puede decirme que tiene la hamburguesa regular?

-Camarero: Por supuesto, tiene 200 gr de carne, queso cheddar, tocino, rodajas de tomate y salsas.

-Cliente: Excelente. Quiero una, acompañada de una gaseosa.

-Camarero: Muy bien. ¿Querrá algún postre con la comida?

-Cliente: Aún no lo sé. Te diré cuando traigas la hamburguesa.

-Camarero: De acuerdo. En un momento le traeré su pedido.

-Cliente: Muchas gracias.

Lectura

Mientras los alumnos leen en silencio, para poder realizar la evaluación final, me fijaré en cada uno de ellos, de esta forma podré observar quién necesita leer moviendo los labios, señalar con el dedo por dónde van, incluso quién realmente está leyendo el texto o quién está mirando para los lados o desconcentrado en otras cosas.

Mientras les observó, considero muy importante llamar la atención acercándome a la mesa de cada alumno para corregir o bien la posición en la que leen, o bien cuando están distraídos reconducirles a leer el texto.

¿Por qué no hacerlo desde mi mesa en voz alta? Porque considero que, por un lado, si lo hago en voz alta se deja en evidencia al alumno y de esa forma es cómo podemos empezar a crear las inseguridades ya que lo que peor llevamos los seres humanos es que nos juzguen y critiquen públicamente y si eso comenzamos a hacerlo cuando son pequeños cuando crezcan pueden ser personas más inseguras, más cohibidas o que no van a mostrar sus opiniones o sentimientos públicamente y eso no va a ayudarles ni a ellos ni a los demás.

Por otro lado, si están realizando una lectura en silencio y escuchan mi voz en alto puede desconcentrar al resto de alumnos que sí que lo están haciendo de la forma correcta y como consecuencia pueden rendir menos ya que tendrían que volver a concentrarse y posiblemente comenzar de nuevo y así nos arriesgamos a que no lo hagan y no lo terminen.

Lectura Comprensiva

Una vez terminado el tiempo de lectura (10min aproximadamente) o cuando observo que todos los alumnos ya han acabado, aunque no haya terminado el tiempo reparto una segunda hoja en el que van a tener las diferentes actividades para realizar.

¿Por qué no entregarlo todo en la misma hoja? Por el mismo motivo de antes. Pienso que, si los alumnos tienen a su disposición algo más aparte del texto a leer, puede ser motivo de distracción o de querer aprovechar el tiempo de lectura para adelantar en las actividades y no sería justo para el resto de los compañeros, que posiblemente no van al mismo ritmo.

Actividad de memoria a corto plazo

Este tipo de actividades se trata de ver cómo de concentrados y atentos han estado en la lectura ya que la memoria a corto plazo se define como “el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo”.

Actividad 1. Haz un círculo de las palabras que ves a continuación si han salido en el texto que has leído anteriormente.

Tomate

Patatas

Perrito Caliente

Hamburguesa

Camarero

Restaurante

Kétchup

Tocino

Actividad para favorecer la atención

Aquí no se trata tanto de ver cuánto han retenido del texto sino de saber dónde buscar la información necesaria para resolver el ejercicio. De esta forma podemos observar en sus respuestas si automáticamente escriben tal cual lo que leen o por el contrario han entendido lo suficiente el texto y logran construir con sus palabras una respuesta a las preguntas.

Actividad 2. Responde a las siguientes preguntas apoyándote en el texto que has leído.

1.       ¿De qué está hecha la hamburguesa regular?

2.       ¿Qué postre ha elegido la cliente?

3.       ¿Qué bebida va a tomar la cliente?

Actividad para favorecer la habilidad visual

Aprovechamos este texto no literario para realizar el siguiente ejercicio. A pesar de estar basado en él, las respuestas en vez de encontrarlas en el texto estarán directamente plasmadas en el ejercicio. Por otro lado, con este ejercicio lo que se pretende es ver la habilidad que tienen nuestros alumnos para definir palabras o bien que ya conocen o que deducen su significado por el contexto.

Actividad 3. Encuentra 4 palabras en la siguiente sopa de letras relacionadas con el texto anterior y escribe debajo el significado que crees que tiene cada una de ellas.

Las palabras son: Gaseosa, Salsa, Postre y Rodajas

G

W

K

G

Q

R

E

U

 A

S

E

D

D

T

R

N

S

H

O

E

H

O

T

N

E

U

L

S

D

B

S

W

O

T

F

A

I

M

O

A

S

F

J

L

O

A

P

P

A

A

O

S

A

H

L

O

S

J

T

A

P

D

S

T

Actividad de comprensión

En este apartado vamos a aumentar el nivel ya que en vez de hacer preguntas que lograran encontrar respuesta tal cual en el texto van a tener que localizarlas indirectamente. Así logramos ver hasta qué punto saben sacar sus conclusiones del texto y no sólo lo evidente sino profundizar más en él.

Actividad 4. Responde a las siguientes preguntas y razona tu respuesta.

1.       ¿Cuáles son los personajes de este texto?

2.       ¿En que lugar se sitúa este diálogo?

3.       ¿Qué se ha pedido finalmente la cliente para comer?

4.       ¿En qué momento del día sucede este diálogo? ¿Por la mañana, a medio día o por la noche?

 

LECTURA EXPRESIVA

Para finalizar, teniendo en cuenta que todo el ejercicio lo han realizado en silencio y de forma individual, vamos a leer el diálogo en grupo. De esta manera lo que conseguimos es que leyendo el texto en voz alta aprendan a leer con entonación, algo realmente importante ya que así puede cambiar el sentido total de las frases. Cuando se encuentran frente a signos de interrogación, comas, puntos o diferentes personajes deben aprender a diferenciar y entonar de la manera correcta para la comprensión total del texto.

Por otro lado, cuando leen en voz alta aprenden de los demás niños cómo mejorar y entre ellos ven que con su edad siempre se puede mejorar. Aparte de ver que leer también puede ser algo divertido y algo para trabajar de forma grupal y no sólo individual.

Evaluación y autoevaluación de los niños

 

 

Puede Mejorar

Bien

Muy Bien

Lectura Silenciosa

 

 

 

Actividad 1

 

 

 

Actividad 2

 

 

 

Actividad 3

 

 

 

Actividad 4

 

 

 

Lectura Expresiva

 

 

 

 

Explicación de la evaluación

Lectura Silenciosa

Se tendrá en cuenta si han hecho uso de algún instrumento (lápiz, bolígrafo, dedo…) para poder seguir la lectura ya que ello indica si necesitan algún apoyo o si ya tienen la habilidad suficiente para seguir un texto solamente con la vista.

También se valorará si están lo suficientemente concentrados en el texto o si se distraen con facilidad para así ayudarles a reforzar en el futuro en caso de ser necesario. Como consecuencia de esto se tendrá en cuenta la rapidez de la lectura, es decir, el tiempo empleado para ello.

Finalmente, observaré si hacen una lectura totalmente silenciosa o si por el contrario, necesitan mover los labios, murmurar o leer susurrando.

Actividades

Las actividades serán más fáciles de evaluar ya que como cualquier ejercicio serán correctas o mejorables según la atención y la forma de desarrollar la lectura silenciosa.

Lectura Expresiva

En esta última evaluación lo que va a destacar será la entonación que ponga y comprobar si hacen una lectura fluida y con los tiempos de pausa acordes con cada punto y coma del texto.

Por otro lado, cabe destacar algo quizás no tan importante a una edad tan temprana pero que yo considero importante, la seguridad con la que leen en público. Esto desde mi punto de vista es importante reforzarlo desde una temprana edad porque si ya tienen esa seguridad, no se traban y tienen una fluidez significa que se trata de un alumno que posiblemente se sienta cómodo en el ámbito de la literatura y debería potenciarse.

Conclusión

Para finalizar esta sesión me gustaría reflejar la importancia que tiene la literatura en primaria, ya que gracias a esta asignatura los alumnos aprenden no solo a leer como tal sino también a expresarse de forma adecuada, le abrimos también un abanico nuevo de palabras que podrán usar en su día a día y por supuesto a fomentar la lectura en los jóvenes.

A pesar de que la lectura se entiende como un ejercicio aburrido, individual o incluso antiguo, en esta asignatura y con actividades como esta, enseñamos que se puede realizar también en grupo, de forma divertida, incluso con un texto no literario como el que he elegido se puede crear un teatro. Pero los textos no literarios en general también nos ponen al día con textos como las noticias, recetas o diálogos como este.

 

Bibliografía

https://dle.rae.es/leer

https://www.lifeder.com/ejemplos-dialogos-dos-personas/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/ejercicios-fomentar-la-motricidad-ocular-mejorar-lectura/

Comentarios

  1. En realidad, la lectura en voz alta y la lectura silenciosa son dos procesos diferentes que, como se explica en la teoría, no se deben mezclar. No tiene nada que ver con poner en evidencia a los niños, ya que le lectura oralizada también hay que trabajarla. Es que la lectura silenciosa es comprensiva y la lectura en voz alta es expresiva.
    Tu actividad de atención es de memoria, la de habilidad visual incluye la semántica (eso confunde a los niños porque deberían conocer el objetivo concreto de cada tarea que se les pide). Las preguntas de comprensión son todas literales. La última es confusa porque las opciones que les das son mañana, medio día y noche, pero no das la opción del texto, la de "tarde".
    Flojito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Bloque 3 La comunicación escrita: La escritura