BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
¿Qué es leer?
Para comenzar me gustaría referirme a la RAE para ver
realmente el significado de leer, una palabra que empleamos mucho en nuestro
día a día, con muchos significados diferentes, pero hoy nos vamos a referir a
ella como: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”.
Efectivamente no es sólo ver lo que hay escrito sino también
entender lo que se lee y nuestra función, desde mi punto de vista, como
maestros de primaria, fundamentalmente es que nuestros alumnos logren
comprender todo lo que para ellos es nuevo para así facilitarles su aprendizaje
en el futuro.
Para ello considero que la tarea de hoy es muy importante ya
que es la forma más directa de conseguir que nuestros alumnos amplíen su
vocabulario, mejoren su expresión escrita y oral y lógicamente logren
desarrollar más rapidez en la lectura.
Mi elección de texto no literario es un diálogo bastante
corto y sencillo de leer por tanto va dirigido a alumnos de 2º de primaria y en
una sesión de 45min se puede trabajar lo suficiente con este texto. Considero
que se trata de una conversación muy sencilla, pero contiene algunas palabras
que posiblemente sean nuevas para ellos. Aparte también les enseña como mantener
una conversación algo más formal de lo que ellos están acostumbrados por tanto
les empieza a introducir en este tipo de diálogos.
Prelectura
Para comenzar la sesión, repartiré el texto impreso a los alumnos
y para ayudarles a comprender mejor lo que van a leer les haría ciertas
preguntas como, por ejemplo: “¿Os gusta salir a comer fuera de casa?, ¿Alguna
vez habéis visto cómo piden la comida vuestros padres?”
De esta forma ya están ambientados entorno al texto que van
a leer y a continuación, les indicaría que lean el siguiente diálogo en silencio
y con un lápiz subrayen las palabras que no comprendan:
-Camarero: Buenas tardes, señorita
¿en qué puedo servirle?
-Cliente: Buenas tardes ¿puede decirme que tiene la
hamburguesa regular?
-Camarero: Por supuesto, tiene 200 gr de carne, queso
cheddar, tocino, rodajas de tomate y salsas.
-Cliente: Excelente. Quiero una, acompañada de una
gaseosa.
-Camarero: Muy bien. ¿Querrá algún postre con la
comida?
-Cliente: Aún no lo sé. Te diré cuando traigas la
hamburguesa.
-Camarero: De acuerdo. En un momento le traeré su
pedido.
-Cliente: Muchas gracias.
Lectura
Mientras los alumnos leen en silencio, para poder realizar
la evaluación final, me fijaré en cada uno de ellos, de esta forma podré
observar quién necesita leer moviendo los labios, señalar con el dedo por dónde
van, incluso quién realmente está leyendo el texto o quién está mirando para
los lados o desconcentrado en otras cosas.
Mientras les observó, considero muy importante llamar la
atención acercándome a la mesa de cada alumno para corregir o bien la posición
en la que leen, o bien cuando están distraídos reconducirles a leer el texto.
¿Por qué no hacerlo desde mi mesa en voz alta? Porque
considero que, por un lado, si lo hago en voz alta se deja en evidencia al
alumno y de esa forma es cómo podemos empezar a crear las inseguridades ya que
lo que peor llevamos los seres humanos es que nos juzguen y critiquen públicamente
y si eso comenzamos a hacerlo cuando son pequeños cuando crezcan pueden ser
personas más inseguras, más cohibidas o que no van a mostrar sus opiniones o sentimientos
públicamente y eso no va a ayudarles ni a ellos ni a los demás.
Por otro lado, si están realizando una lectura en silencio y
escuchan mi voz en alto puede desconcentrar al resto de alumnos que sí que lo
están haciendo de la forma correcta y como consecuencia pueden rendir menos ya
que tendrían que volver a concentrarse y posiblemente comenzar de nuevo y así nos
arriesgamos a que no lo hagan y no lo terminen.
Lectura Comprensiva
Una vez terminado el tiempo de lectura (10min aproximadamente)
o cuando observo que todos los alumnos ya han acabado, aunque no haya terminado
el tiempo reparto una segunda hoja en el que van a tener las diferentes
actividades para realizar.
¿Por qué no entregarlo todo en la misma hoja? Por el mismo
motivo de antes. Pienso que, si los alumnos tienen a su disposición algo más
aparte del texto a leer, puede ser motivo de distracción o de querer aprovechar
el tiempo de lectura para adelantar en las actividades y no sería justo para el
resto de los compañeros, que posiblemente no van al mismo ritmo.
Actividad de memoria a corto plazo
Este tipo de actividades se trata de ver cómo de
concentrados y atentos han estado en la lectura ya que la memoria a corto plazo
se define como “el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad
limitada de información durante un periodo corto de tiempo”.
Actividad 1. Haz un círculo de las palabras que ves a continuación
si han salido en el texto que has leído anteriormente.
Tomate |
Patatas |
Perrito Caliente |
Hamburguesa |
Camarero |
Restaurante |
Kétchup |
Tocino |
Actividad para favorecer la atención
Aquí no se trata tanto de ver cuánto han retenido del texto
sino de saber dónde buscar la información necesaria para resolver el ejercicio.
De esta forma podemos observar en sus respuestas si automáticamente escriben
tal cual lo que leen o por el contrario han entendido lo suficiente el texto y
logran construir con sus palabras una respuesta a las preguntas.
Actividad 2. Responde a las siguientes preguntas apoyándote
en el texto que has leído.
1.
¿De qué está hecha la hamburguesa regular?
2.
¿Qué postre ha elegido la cliente?
3.
¿Qué bebida va a tomar la cliente?
Actividad para favorecer la habilidad visual
Aprovechamos este texto no literario para realizar el
siguiente ejercicio. A pesar de estar basado en él, las respuestas en vez de
encontrarlas en el texto estarán directamente plasmadas en el ejercicio. Por
otro lado, con este ejercicio lo que se pretende es ver la habilidad que tienen
nuestros alumnos para definir palabras o bien que ya conocen o que deducen su
significado por el contexto.
Actividad 3. Encuentra 4 palabras en la siguiente sopa de
letras relacionadas con el texto anterior y escribe debajo el significado que crees
que tiene cada una de ellas.
Las palabras
son: Gaseosa, Salsa, Postre y Rodajas
G |
W |
K |
G |
Q |
R |
E |
U |
A |
S |
E |
D |
D |
T |
R |
N |
S |
H |
O |
E |
H |
O |
T |
N |
E |
U |
L |
S |
D |
B |
S |
W |
O |
T |
F |
A |
I |
M |
O |
A |
S |
F |
J |
L |
O |
A |
P |
P |
A |
A |
O |
S |
A |
H |
L |
O |
S |
J |
T |
A |
P |
D |
S |
T |
Actividad de comprensión
En este apartado vamos a aumentar el nivel ya que en vez de
hacer preguntas que lograran encontrar respuesta tal cual en el texto van a
tener que localizarlas indirectamente. Así logramos ver hasta qué punto saben sacar
sus conclusiones del texto y no sólo lo evidente sino profundizar más en él.
Actividad 4. Responde a las siguientes preguntas y razona
tu respuesta.
1.
¿Cuáles son los personajes de este texto?
2.
¿En que lugar se sitúa este diálogo?
3.
¿Qué se ha pedido finalmente la cliente para
comer?
4.
¿En qué momento del día sucede este diálogo? ¿Por
la mañana, a medio día o por la noche?
LECTURA EXPRESIVA
Para finalizar, teniendo en cuenta que todo el ejercicio lo
han realizado en silencio y de forma individual, vamos a leer el diálogo en
grupo. De esta manera lo que conseguimos es que leyendo el texto en voz alta aprendan
a leer con entonación, algo realmente importante ya que así puede cambiar el
sentido total de las frases. Cuando se encuentran frente a signos de
interrogación, comas, puntos o diferentes personajes deben aprender a
diferenciar y entonar de la manera correcta para la comprensión total del
texto.
Por otro lado, cuando leen en voz alta aprenden de los demás
niños cómo mejorar y entre ellos ven que con su edad siempre se puede mejorar.
Aparte de ver que leer también puede ser algo divertido y algo para trabajar de
forma grupal y no sólo individual.
Evaluación y autoevaluación de los niños
|
Puede Mejorar |
Bien |
Muy Bien |
Lectura
Silenciosa |
|
|
|
Actividad
1 |
|
|
|
Actividad
2 |
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|
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Actividad
3 |
|
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|
Actividad
4 |
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Lectura
Expresiva |
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|
|
Explicación de la evaluación
Lectura Silenciosa
Se tendrá en cuenta si han hecho uso de algún instrumento
(lápiz, bolígrafo, dedo…) para poder seguir la lectura ya que ello indica si
necesitan algún apoyo o si ya tienen la habilidad suficiente para seguir un
texto solamente con la vista.
También se valorará si están lo suficientemente concentrados
en el texto o si se distraen con facilidad para así ayudarles a reforzar en el
futuro en caso de ser necesario. Como consecuencia de esto se tendrá en cuenta
la rapidez de la lectura, es decir, el tiempo empleado para ello.
Finalmente, observaré si hacen una lectura totalmente
silenciosa o si por el contrario, necesitan mover los labios, murmurar o leer
susurrando.
Actividades
Las actividades serán más fáciles de evaluar ya que como
cualquier ejercicio serán correctas o mejorables según la atención y la forma
de desarrollar la lectura silenciosa.
Lectura Expresiva
En esta última evaluación lo que va a destacar será la entonación
que ponga y comprobar si hacen una lectura fluida y con los tiempos de pausa
acordes con cada punto y coma del texto.
Por otro lado, cabe destacar algo quizás no tan importante a
una edad tan temprana pero que yo considero importante, la seguridad con la que
leen en público. Esto desde mi punto de vista es importante reforzarlo desde una
temprana edad porque si ya tienen esa seguridad, no se traban y tienen una
fluidez significa que se trata de un alumno que posiblemente se sienta cómodo
en el ámbito de la literatura y debería potenciarse.
Conclusión
Para finalizar esta sesión me gustaría reflejar la
importancia que tiene la literatura en primaria, ya que gracias a esta
asignatura los alumnos aprenden no solo a leer como tal sino también a
expresarse de forma adecuada, le abrimos también un abanico nuevo de palabras
que podrán usar en su día a día y por supuesto a fomentar la lectura en los
jóvenes.
A pesar de que la lectura se entiende como un ejercicio
aburrido, individual o incluso antiguo, en esta asignatura y con actividades
como esta, enseñamos que se puede realizar también en grupo, de forma
divertida, incluso con un texto no literario como el que he elegido se puede crear
un teatro. Pero los textos no literarios en general también nos ponen al día
con textos como las noticias, recetas o diálogos como este.
En realidad, la lectura en voz alta y la lectura silenciosa son dos procesos diferentes que, como se explica en la teoría, no se deben mezclar. No tiene nada que ver con poner en evidencia a los niños, ya que le lectura oralizada también hay que trabajarla. Es que la lectura silenciosa es comprensiva y la lectura en voz alta es expresiva.
ResponderEliminarTu actividad de atención es de memoria, la de habilidad visual incluye la semántica (eso confunde a los niños porque deberían conocer el objetivo concreto de cada tarea que se les pide). Las preguntas de comprensión son todas literales. La última es confusa porque las opciones que les das son mañana, medio día y noche, pero no das la opción del texto, la de "tarde".
Flojito.