Bloque 3 La comunicación escrita: La escritura

 

Comunicación escrita: la escritura

Introducción

Para comenzar esta tarea me gustaría relacionar el apartado anterior, la lectura, con el que vamos a trabajar ahora que es la escritura. Son consideradas dos habilidades que toda persona debe desarrollar para integrarse en la sociedad ya que es la forma principal junto con el habla que nos ayuda a interactuar entre las personas.

La lectura ya sabemos lo que es, y ¿la escritura? Pues el concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias de escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos que, por lo general, son letras que forman palabras.

Lógicamente se trata de un proceso que nos lleva muchos años aprender, prácticamente toda nuestra educación primaria, y como en todos los ámbitos hay niños que tardan menos en desarrollar esta habilidad y otros que por el motivo que sea tardan algo más. Pero ¿Cómo podemos ayudar a aquellos niños con dificultades a mejorar su escritura? Pues eso es lo que hoy voy a explicar con niños de diferentes edades, el primero será un alumno de 2º de primaria, el segundo de 4º de primaria y el tercero de 6º de primaria.

En cada caso la forma de actuar será diferente ya que la capacidad de comprensión y las habilidades que cada alumno son diferentes. Pero lo que si vamos a seguir es la misma metódica para lograr el mejor resultado.

Se basa en 5 grandes apartados:

-          Razones: Debemos darles a estos alumnos un motivo lo suficientemente importante para ellos como para que tomen la decisión de mejorar su escritura. Por mucho esfuerzo que los padres o los profesores pongan debe ser el alumno el primer interesado en mejorar ya que sin sus ganas y esfuerzo no vamos a lograr nada.

-          Análisis: Antes de comenzar el proceso es importante saber los pasos que vamos a seguir y en cada uno de ellos anotar los avances que se obtienen para seguir estimulando al alumno.

-          Seguimiento: Si pretendemos que el alumno trabaje solo en su mejoría estaríamos fracasando ya que se trata de algo nuevo para ellos. Para corregir sus errores necesitan a alguien al lado que les ayude a localizar el foco del error y mejorar, sin ello no vería avances nunca y sería frustrante para el alumno.

-          Motivación: No se trata de presionar al alumno a que lo haga sino de enseñarle sus mejorías y hacerle ver que si puede hacerlo. A través de la crítica solo logramos que el alumno piense que no puede o simplemente que abandone, pero si en vez de eso le motivamos a diario lo que ocurre es que día a día va a mejorar y va a querer continuar hasta lograr su objetivo final.

-          Reconocimiento: Una vez finalizado el proceso es importante reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el alumno para así sentirse orgulloso y querer afrontar nuevos retos en el futuro. No se trata de algo material, sino realmente de aplaudir el logro conseguido.

Debemos tener en cuenta que cada uno escribe a su manera, aunque cierto es que hay veces que es imposible entender la letra de los adultos, lo cual puede ocasionarles problemas en el plano laboral, por ejemplo. Para evitar esto es necesario que desde niño se refuerce el escribir de la manera correcta.

Aplicando las bases para 2º, 4º y 6º de primaria

Razones

Puede que al principio creamos difícil encontrar motivos que darle a un alumno de 2º de primaria para que aprendan a escribir de forma correcta. Por eso, tenemos que remontarnos a nuestra niñez, a lo que nos hace ilusión escribir. Sí, efectivamente, no hay mayor ilusión que la de un niño escribiendo la carta a los Reyes Magos, a Santa Claus o al Conejo de Pascua.

Pero ¿Qué pasaría si esa carta que escribimos con tanta ilusión no se entiende y no pueden saber los regalos que queremos? Que decepción… Pues eso es lo que yo le transmitiría al alumno. Nuestro objetivo común seria escribir la mejor carta del mundo, donde se entienda todo lo que pedimos y así tener la ilusión de recibir ese regalo tan deseado.

Al alumno de 4º de primaria, por otro lado, ya podemos argumentar con temas más complejos ya que en esa edad les gusta sentirse más mayores de lo que realmente son y podemos usarlo a nuestro favor. Se trata de explicarle al alumno que mejorando su letra se parecerá más a la de los alumnos de años superiores, que podrán destacar si así lo desean.

Finalmente, al alumno de 6º, siendo el último curso de primaria y a punto de comenzar una nueva etapa, no hay mejor motivo para darle que ese mismo. Tenemos en cuenta que por su edad van a entender mucho mejor lo que le explicamos y que siempre el comienzo de una nueva etapa puede asustar y nosotros podemos ayudarle a que esté un poco más preparado para esa nueva etapa.

Análisis

Antes de comenzar el proceso, observaría el tipo de letra que más se adapta al alumno (junta, separada, mayúscula, minúscula, cursiva…) y la posición que adopta a la hora de escribir para así corregirla en caso de ser necesario ya que es también un factor importante a la hora de mejorar la escritura.

Para no someter al alumno a mucha presión debido a su edad tan temprana, haré dos ejercicios diferentes para ver cual se adapta más a él. Los ejercicios se podrán realizar de forma individual o como ejercicio en grupo en la clase para así impedir que el alumno se sienta diferente al resto, aunque a la hora de corregir nos centremos más en su resultado.

Al alumno de 2º de primaria, el primer ejercicio consistirá en mejorar el trazo de la escritura a través de laberinto, es decir, le proponemos un ejercicio dónde deben encontrar la salida y trazarla sin levantar el lápiz del papel con la línea lo más recta posible.





Al de 4º de primaria se tratará de un ejercicio en el que le ponemos 4 letras del abecedario y deben escribir una palabra que comience por esa letra. Se hará en un folio con líneas y márgenes para que así tengan una guía y logren escribir en el hueco adecuado para ello.

Finalmente, al alumno de 6º de primaria, el primer ejercicio constará en un dictado en un folio en blanco dónde las instrucciones serán intentar dejar el margen correspondiente y escribir lo más recto que puedan.

 

El segundo ejercicio (también realizado de forma individual o grupal) consiste en escribir una carta a sus padres con dos tipos de letra:

Blackboard Ultra:                                                            Emperors Scarwl:

                                              

                                                                                   
   

Para escribir esta carta deberán usar dos tipos de herramientas a elegir entre lápiz, rotulador o bolígrafo. Y para cada grupo (2º, 4 y 6º) aumentará el número de palabras y el folio será diferente: para los alumnos de 2º de primaria será un folio en blanco sin exigir márgenes ni escribir en línea recta, los de 4º un folio con márgenes y líneas para escribir en ellos y finalmente los de 6º un folio en blanco pidiendo que respeten el margen que consideren y escribir en línea recta.

Estos dos ejercicios se harán sobre un folio normal para descubrir si la dificultad puede ser debido al trazo y cual es la herramienta con la que se siente más cómodo el alumno.

Al finalizar ambos ejercicios suponemos que el resultado del alumno de 1º de primaria será el siguiente: el trazo del laberinto es muy curvo y poco fluido, es decir, se marca mucho los parones que hace el alumno para trazar esa línea y para la carta decide usar el lapicero y el tipo de letra Emperors Scrawl.

El alumno de 4º de primaria: es demasiado ilegible alguna de las palabras escritas y elige usar un bolígrafo y el tipo de letra Blackboard.

El alumno de 6º de primaria: el dictado y la carta se puede leer, aunque no respeta ningún tipo de margen, escribe con bolígrafo y elige Emperors Scarwl como tipo de letra.

Seguimiento y Motivación

Estas dos bases están unidas porque para mi tienen que ir de la mano. Es muy importante que mientras el alumno va realizando las tareas que le vamos enseñando también sienta que le estamos apoyando y que es un beneficio para él.

Una vez que ya sabemos el resultado del análisis nos ponemos en acción. Para que el alumno no se sienta presionado, lo que haremos es que durante las clases usaremos un pequeño rato de unos 10 minutos aproximadamente y/o después de la clase de forma alterna, es decir, 3 días de la semana serán los que usaremos para esta tarea y 2 días dejaremos que el alumno o bien continúe en su casa si así lo desea o bien simplemente descanse.

Constará de dos fases y en la primera nos centraremos sobre todo en la posición que adopta el alumno para escribir (posición de la espalda, sujeción del lapicero y distancia entre él y el folio). En la segunda fase, se trata de lograr que lo aprendido lo pongan en práctica con textos más largos y así hasta ellos mismos descubran que ya han tenido avances.

 

2º de primaria

Como al alumno le hemos indicado que nuestra función es realizar la mejor carta para sus regalos, los primeros días redactaremos una lista con los regalos que quiere recibir. Le dejaremos lápiz y papel en blanco, es decir, sin márgenes ni líneas en las que escribir ya que eso se hará en edades más avanzadas. La primera lista la escribiré yo como profesor con el mismo tipo de letra que hemos observado que el alumno domina mejor para que así tenga una guía en la que apoyarse y seguidamente la hará el alumno. Para comenzar, le regalaremos al alumno un soporte para el lápiz ya que le puede ilusionar y hacer que tenga más ganas de escribir.

Cuando vemos que ya domina la postura y que ha tenido avances pasamos a la segunda fase donde debe redactar la carta completa. ¿Por qué lo hacemos en este orden? Porque así ya la parte fundamental la tiene, ha mejorado su postura, se siente cómodo con lo que escribe porque lo ha escrito repetidas veces y ha pesar de ser palabras sueltas ha empezado a redactar algo más que solo una palabra por tanto le puede resultar cómodo escribir ya un texto corto.

En esta fase haremos lo mismo, primero redactamos nosotros el texto y después lo hará el alumno frase por frase. Usaremos palabras que le sean familiares para que así junto con la lista que ya tiene de regalos le sea más sencillo. Mi intención es que el primer día de esta fase solo escriba una frase, al día siguiente lo complete con otra y así sucesivamente para que a base de repetición si ser pesado termine por escribir la carta completa.

4º de primaria

El método será el mismo que para 2º de primaria, tendremos una primera fase y una segunda, siempre enseñándoles una guía de apoyo. En este caso, la primera fase consiste en trazar palabras conocidas por el alumno con puntos y así él puedo unirlo y aprender a trazar de forma correcta cada letra formando palabras.

La segunda fase consiste en qué con ayuda de las palabras que ya ha formado anteriormente construya frases en un cuaderno que tiene márgenes y líneas para escribir dentro de ellas.

6º de primaria

En este caso, siguiendo la misma metodología, contaremos con la primera fase en la que en un folio en blanco le dibujaremos un recuadro donde va a tener que escribir una lista de deseos que tengan para cumplir en algún momento de su vida. Para que tengan un mayor apoyo le ofreceremos una hoja de líneas que podrán colocar debajo del folio donde escribirán para que tengan mayor seguridad.

En la segunda fase, el ejercicio será el mismo pero esta vez sin la hoja de líneas ni el recuadro para ver si han conseguido tener mejorías y seguridad.

Reconocimiento

El alumno de 2º ya ha cumplido el objetivo, hemos logrado que mejore su letra para que escriba la carta tan deseada y reciba los regalos, el alumno de 4º de primaria siente que ha superado un reto y por ello se siente más mayor y el alumno de 6º de primaria siente que ya está más preparado para el nuevo ciclo que va a comenzar, pero, como eso es a largo plazo es importante que reciba un reconocimiento en el momento para que sepa que lo ha hecho bien.

Puede ser un reconocimiento material como, por ejemplo, darle uno de los regalos que el ha escrito en la carta, varios soportes de diferentes colores etc.  o un reconocimiento verbal como puede ser un aplauso, una carta para sus padres donde se le felicita etc.

También considero muy importante que el alumno vea su primer ejercicio y la mejoría que ha tenido para que vea que es algo real, por ello guardaré la primera hoja de actividades que realizaron los alumnos y se la enseñaré al final junto con la hoja donde ha finalizado su proceso.

Evaluación

Valoraré aspectos cómo las actividades que ha realizado y el esfuerzo que ha desempeñado el alumno ya que, así no sentirá que se trata simplemente de lo que ha hecho sino de con que ganas lo hace para que así entienda que cuantas más ganas y empeño se pone en un reto más fácil será logarlo

2º de primaria

En la siguiente tabla reflejo como evaluaré la evolución del alumno.


 

4º de primaria

Para este alumno se evaluará con la tabla siguiente:


6º de primaria

Será la tabla más extensa ya que tenemos más aspectos a tener en cuenta:

 


Bibliografía

https://definicion.de/escritura/

https://www.orientacionandujar.es/2017/06/12/consejos-infalibles-mejorar-la-letra-ninos/

https://www.grafiteca.info/2013/02/fuentes-manuales-gratuitas-recopilacion.html

https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/grafomotricidad-en-ninos-12-juegos-faciles-para-iniciar-la-escritura/

https://www.pinterest.es/pin/399764904418247287/

https://webdelmaestrocmf.com/portal/16-recursos-mejorar-la-caligrafia-infantil-primaria/


 

 




Comentarios

  1. Es una actividad de entrenamiento por modelado. Si no hay modelos no hay modelado. Pedirles que redacten, cuando lo hacen a diario en el aula y su caligrafía es poco legible, no va a mejorar el problema. No has realizado la actividad que aparece descrita en la guía de trabajo.

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