La paloma palometa
He elegido este libro ya que me lo recomendó una profesora del colegio donde estudiaba ya que yo era un chico “malo” porque juzgaba a las personas sin conocerlas, pero a partir de leerme este libro, comencé a aceptar más a mis compañeros y comprendí que hay que aceptar a las personas, aunque sean diferentes, porque todos tenemos una vida y no sabes lo que ha vivido o ha sufrido la persona que tienes al lado.
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La paloma Palometa
Autor: Isabel Campos Adrados
Ilustrador: Rebeca Luciani
Editorial: Planeta & Oxford
Fecha 1ªedición: Marzo de 2004
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo de Primaria (7/8 años)
La autora, Isabel Campos Adrados nació en Madrid, y emigró
con su familia a Brasil siendo todavía una niña. En Río de Janeiro ejerció como
médico psiquiatra hasta que regresó a España. Desde entonces compagina la
traducción con la escritura, y ha recibido varios premios de relatos breves. Su
primer cuento infantil, “El bosque de las ardillas”, fue galardonado con el premio
del Certamen del Libro Infantil “Ciudad de Morón” en 1996.
Por otro lado, la ilustradora cuyo nombre es Rebeca Luciani
nació en 1976 en la ciudad de La Plata, Argentina. De 1990 a 1999 estudió
dibujo y pintura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde
1996 trabaja como ilustradora de libros y revistas infantiles.
El tema principal del libro es aceptar a quien es diferente,
los niños a estas edades ya van creando su grupo de amigos en función de los
que presentan sus mismos gustos y tienen que aprender que no por ser diferente
a uno mismo es peor, hay que saber aceptar a los que quieren ser diferentes.
Los temas secundarios son varios, por un lado esta la
rebeldía, en la que representa hacer lo que te de la gana, el niño aquí puede
verse identificado con la situación que vive en casa, cómo cuando no le compran
lo que quiere o le castigan. Otro de los temas secundarios es la amistad, donde
se ven aún más identificados ya que en estas edades se empiezan a formar vínculos de amistad. Por último, se trata el amor de una madre a su hijo.
La estructura es lineal. Tiene un planteamiento (la paloma Palometa tiene un huevo, debido a la ilusión que esto le provoca grita algo diferente a lo que se suele gritar en su palomar. Tras tener varias discusiones decide cambiarse de palomar), nudo (tras la dificultad que le supuso trasladar el huevo a otro sitio, encuentra una fuente con otra paloma que tiene el mismo problema que ella y a medida que transcurre la historia van apareciendo mas palomas con el mismo problema) y desenlace (las palomas llegan a la conclusión de formar su propio palomar).
El personaje principal es la paloma Palometa con la que los niños se pueden sentir identificados debido a su actitud y a la cantidad de preguntas que hace.
Los personajes secundarios son las demás palomas, que ayudan y entienden a la paloma Palometa con su situación ya que se sienten identificadas.
Los valores que encontramos en el libro son la amistad y el sentir que nuestra familia va a estar siempre ahí, a pesar de todo.
El lenguaje es sencillo, fácil de leer.
4. CONCLUSIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario