La paloma palometa

 LA PALOMA PALOMETA

He elegido este libro ya que me lo recomendó una profesora del colegio donde estudiaba ya que yo era un chico “malo” porque juzgaba a las personas sin conocerlas, pero a partir de leerme este libro, comencé a aceptar más a mis compañeros y comprendí que hay que aceptar a las personas, aunque sean diferentes, porque todos tenemos una vida y no sabes lo que ha vivido o ha sufrido la persona que tienes al lado.

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: La paloma Palometa

Autor: Isabel Campos Adrados

Ilustrador: Rebeca Luciani

Editorial: Planeta & Oxford

Fecha 1ªedición: Marzo de 2004

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo de Primaria (7/8 años)

La autora, Isabel Campos Adrados nació en Madrid, y emigró con su familia a Brasil siendo todavía una niña. En Río de Janeiro ejerció como médico psiquiatra hasta que regresó a España. Desde entonces compagina la traducción con la escritura, y ha recibido varios premios de relatos breves. Su primer cuento infantil, “El bosque de las ardillas”, fue galardonado con el premio del Certamen del Libro Infantil “Ciudad de Morón” en 1996.

Por otro lado, la ilustradora cuyo nombre es Rebeca Luciani nació en 1976 en la ciudad de La Plata, Argentina. De 1990 a 1999 estudió dibujo y pintura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1996 trabaja como ilustradora de libros y revistas infantiles.

2. FORMATO.

Se trata de un libro manejable, con 61 páginas gruesas, perfectas perfectas para que un niño de la edad especificada lo pueda coger y manipularlo.

En la portada del libro se presenta a la paloma palometa encima de un tejado y hay un contraste de colores claros y oscuros. Esto puede resultar atractivo para los niños de estas edades.

Las ilustraciones son muy coloridas y atractivas para los niños. Además en estas se describe en forma de dibujo la historia escrita por lo que los niños pueden seguir la historia con los dibujos ya que en esta etapa, los niños miran las ilustraciones para verificar lo que han leído.

La tipografía es grande clara, fácilmente legible.

3. CONTENIDO.

El tema principal del libro es aceptar a quien es diferente, los niños a estas edades ya van creando su grupo de amigos en función de los que presentan sus mismos gustos y tienen que aprender que no por ser diferente a uno mismo es peor, hay que saber aceptar a los que quieren ser diferentes.

Los temas secundarios son varios, por un lado esta la rebeldía, en la que representa hacer lo que te de la gana, el niño aquí puede verse identificado con la situación que vive en casa, cómo cuando no le compran lo que quiere o le castigan. Otro de los temas secundarios es la amistad, donde se ven aún más identificados ya que en estas edades se empiezan a formar vínculos de amistad. Por último, se trata el amor de una madre a su hijo.

La estructura es lineal. Tiene un planteamiento (la paloma Palometa tiene un huevo, debido a la ilusión que esto le provoca grita algo diferente a lo que se suele gritar en su palomar. Tras tener varias discusiones decide cambiarse de palomar), nudo (tras la dificultad que le supuso trasladar el huevo a otro sitio, encuentra una fuente con otra paloma que tiene el mismo problema que ella y a medida que transcurre la historia van apareciendo mas palomas con el mismo problema) y desenlace (las palomas llegan a la conclusión de formar su propio palomar).

El personaje principal es la paloma Palometa con la que los niños se pueden sentir identificados debido a su actitud y a la cantidad de preguntas que hace.

Los personajes secundarios son las demás palomas, que ayudan y entienden a la paloma Palometa con su situación ya que se sienten identificadas.

Los valores que encontramos en el libro son la amistad y el sentir que nuestra familia va a estar siempre ahí, a pesar de todo.

El lenguaje es sencillo, fácil de leer.

4. CONCLUSIÓN.

En mi opinión es un libro muy bueno para los niños de edades comprendidas entre los 7 y los 8 años y puede ser muy útil para tratar con ellos el tema de tratar a todos por igual, si hay algunoo que se siente diferente o las maneras en las que . También podemos hablar los animales de la selva ya que en este cuento aparecen bastantes e incluso podemos hacer alguna actividad sobre estos.
Por último, creo que leer es un hábito que debemos inculcarles a los niños desde que son pequeños, para que aprendan a meterse de lleno en las historias y disfruten leyendo. Es importante que no les obliguemos a leer, porque sino lo van a ver como tal (una obligación) y como hemos dicho antes, el fin último de la literatura es el disfrute de quien la está leyendo, por lo tanto debemos tratar este tema de tal forma que sean ellos los que quieren leer, escuchar lecturas, etc.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Bloque 3 La comunicación escrita: La escritura