Creación literaria

 

Para hacer o realizar una buena creación literaria es indispensable tener una buena creatividad e imaginación. En ellas puedes explicar tus emociones, crear personajes o explicar vivencias.

 

                                                               PRIMERA CREACIÓN

Mi primera creación es sobre un texto poético, está realizada con la estrategia de “POEMA SOBRE CANCIÓN” y va destinada niños de 6º de Primaria.

                                              

                                               Recorriendo cada palmo de su espalda,

                                               Llegaría a los secretos de su alma,

                                               Y tocado por las yemas de sus dedos,

                                               Yo sabría lo bonito que es el cielo.

 

                                               Sólo con verla sonreír, yo sabría qué decir,

                                               Es estar con ella a solas y es como si ardiese Troya,

                                               Esos sus dos ojos claros, iluminan mi camino,

                                               Me dirían dónde ir, sin que importase el destino.

 

                                               Yo, sólo quiero que ella,

                                               Se quedara, conmigo hasta el fin,

                                               Y poder, ver su rostro cada día,

                                               Y admirar cómo vuelve a sonreír.

 

                                               Estar todo el día con sus labios,

                                               Y besar con ternura su rostro,

                                               Tener, sus manos en mi pecho,

                                               Eso es todo, todo lo que quiero.

 

                                               Cuando ella está conmigo, es el momento más divino,

                                               Sus palabras no hacen ruido en este silencio tan frio,

                                               Sus caricias se disfrazan de estrellitas en el alba,

                                               El silencio predomina y sus destellos, me iluminan.

 

                                               Yo, sólo quiero que ella,

                                               Se quedara, conmigo hasta el fin,

                                               Y poder, ver su rostro cada día,

                                               Y admirar cómo vuelve a sonreír.

 

                                               Estar todo el día con sus labios,

                                               Y besar con ternura su rostro,

                                               Tener, sus manos en mi pecho,

                                               Eso es todo, todo, todo, todo lo que quiero.

 

Esta canción de mi creación está dedicada a mi novia, expreso mis sentimientos hacia ella y lo que siento cuando estoy con ella, es una canción muy romántica, ¿vosotros tenéis alguna creación del estilo?

Pienso que esta destinada a niños de 11 o 12 años ya que pueden entender con mayor claridad las diferentes metáforas, además tienes más desapego con sus padres por lo que salen más con los amigos. Los niños de estas edades ya tienen redes sociales y ven canciones no aptas para su edad. Con esto lo que quiero es que reflexionen y saquen su creatividad, que expresen sus sentimientos o cómo se sienten en algún aspecto de su vida o alguna etapa por la que han pasado. A través de esta actividad fomentamos la creatividad, mejoramos la expresión escrita y utilizamos la poesía.

 

                                                               SEGUNDA CREACIÓN

 

Mi creación es sobre un texto en prosa, está realizada con la estrategia de “ENSALADA DE CUENTOS” y va destinada niños de 4º de Primaria.

 

Había una vez una niña que siempre vestía de rojo, además siempre llevaba una capucha, así que todos en el pueblo la llamaban caperucita roja. Caperucita vivía con su mamá que se llamaba Blancanieves y tenían siete sirvientes muy simpáticos y chiquititos que ayudaban a Blancanieves con las tareas del hogar. Además, estos siete sirvientes de lunes a viernes trabajaban en una mina y caperucita no quería trabajar con ellos así que vivía una vida feliz y tranquila.

Un miércoles por la mañana le dijo Blancanieves a caperucita:

-Hija mía tienes que ir a llevar a la abuela unos huevos y leche que está enferma y no puede ir a la compra, le ha dicho el médico que se quede en casa.

A lo que Caperucita respondió:

-Vale mamá, yo se lo llevo, que hace mucho tiempo que no la veo.

- ¡Caperucita, ten cuidado, que hay un lobo hambriento por el bosque!

-Le dijo su mamá.

-Tranquila mami, no me va a pasar nada.

 -Contestó Caperucita.

Caperucita se adentró en la oscuridad del bosque cuando de repente se encontró con 3 cerditos que estaban discutiendo y los oyó decir que iban a construir una casa cada uno para resguardarse del lobo feroz.

El primer cerdito iba a construir una casa de paja y después con el tiempo que le sobraba iba a ir a la mina de los siete enanitos para comprarse un zafiro.

El segundo cerdito iba a construir una casa con palos y después iba a preparar la comida a los siete enanitos que irían a comer después de la dura jornada de trabajo.

El tercer cerdito, que era el más trabajador, iba a construir una casa de ladrillos y cemento, pero que no le iba a dar tiempo a hacer nada más.

Los otros dos cerditos se rieron de él porque no le iba a sobrar tiempo, no es para tanto decían.

Caperucita dio un paso al frente y decidió ayudar al tercer cerdito a hacer su casa, a cambio este le daría protección si algún día necesitaba resguardarse. Así Caperucita retomó su camino.

Al cabo de un rato apareció un lobo y le dijo:

-¿Dónde vas niña? ¿Qué llevas en la cesta?

Y caperucita contestó:

-Voy a ver a mi abuelita, que vive al final del camino y le llevo medicinas que esta mala y se tiene que recuperar.

El lobo, que tenía que irse a comer a los cerditos, no fue muy listo y le dijo a caperucita:

-Yo voy camino a visitar a tres cerditos, que están muy rellenitos, después haré una visitilla a tu abuela.

Caperucita no se lo pensó dos veces y se fue corriendo a casa de la abuela y juntas se fueron juntas a ayudar al tercer cerdito a terminar su casa. Cuando llegaron sólo les quedaba hacer la chimenea, la terminaron y se metieron dentro los tres a la espera de que llegase el lobo.

A los 15 minutos de espera tocaron a la puerta, eran los hermanos del cerdito, el lobo soplando había derribado sus casas, así que se quedaron en casa del tercero. El lobo soplo y soplo, pero no había forma de derribar la casa.

Cuando el lobo no podía más se tiró al suelo del cansancio, para entonces llegaban los enanitos del trabajo y cuando el lobo se durmió aprovecharon y lo mataron.

Así acaba este popurrí de cuentos donde siempre prevalece el bien al mal.

                                                                               FIN

 

Pienso que está destinada a niños de 9 o 10 años, porque a estos niños les siguen gustando los cuentos y entienden cada parte de este. Les suelen interesar los superhéroes, pero si así lo vemos en este cuento los héroes pueden ser los enanitos, que al matar al lobo salvan al resto. Además, los niños de estas edades conocen a la perfección estos tres cuentos y creo que pueden crear cosas similares, con este ejercicio fomentamos la creatividad, la escritura y la imaginación. Pueden salir popurrís de cuentos muy divertidos.

 

                                                                    TERCERA CREACIÓN

 

Mi creación es un cuento teatral, está realizado con la estrategia de “ESCRIBIR UN DRAMA” y va destinada niños de 2º de Primaria.

Los personajes son: Campesina, campesino, vecino 1, vecino 2, vecino 3, mercader 1, mercader 2, rey y envidioso.

                                                               LA CALABAZA GIGANTE

 

Érase una vez una campesina muy pobre que vivía con su marido en una casucha con un huerto en el que sólo plantaba calabazas.

CAMPESINA: Buenos días esposo, voy a ir a recoger las calabazas a ver cuánto nos dan por ellas.

CAMPESINO: Vale, avísame si nos hacemos ricos vendiendo calabazas.

Al salir de casa la campesina divisó a 2 vecinos en su huerto, fue corriendo hacia allí y lo que encontró fue digno de admirar.

CAMPESINA: ¡Que hacéis mendrugos, esa calabaza igual que todas son mías! ¡Fuera de mi huerto!

VECINO 1: Es una calabaza gigante, te la compro por 5 monedas de oro.

CAMPESINA: Si hubieses venido de buenas quizás te la hubiese vendido, pero robándomela no consigues nada así que, declino la oferta.

VECINO 2: Te doy 10 monedas de oro.

CAMPESINA: Que no, otro igual, habéis venido a quitármela sin que me diese cuenta, ahora os quedáis sin ella.

AMBOS VECINOS: Vamos al mercado pues, te acompañamos campesina.

Llegan al mercado con la calabaza en una carretilla.

Todo el mundo se quedó impresionado con aquella calabaza y daban cantidades que la campesina no veía suficientes, alzó la voz y dijo:

CAMPESINA: No quiero oír más ofertas, se la voy a llevar al rey.

Así pues, se puso de camino al reino.

REY: ¿Quién llama a las puertas de mi reino?

CAMPESINA: Soy una pobre campesina, traigo lo más preciado que tengo.

REY: Abrid las puertas pues.

La campesina entró, era un palacio espectacular.

CAMPESINA: Hola majestad, vengo del pueblo, vivo en una casa con mi marido y me dedico a vender las calabazas que planto en mi huerto. Para mi gran sorpresa, esta mañana me he encontrado con esta calabaza gigante. Es lo más preciado que tengo y pese a tener a mucha gente interesada, he decidido traérsela a usted.

REY: ¡Qué calabaza más grande! Te daré por este regalo, un baúl lleno de monedas de oro. Gracias por tu esfuerzo y por este regalo.

CAMPESINA: Muchas gracias majestad con esto tendremos para vivir toda la vida.

De la noticia, se enteró todo el pueblo, y un envidioso dijo:

ENVIDIOSO: Si a esta campesina le han dado un baúl de monedas de oro, por mis objetos valiosos, me dará dos.

Asique el envidioso se puso de camino al reino con sus mayores lujos. Llegó al palacio.

REY: ¿Quién llama a las puertas de mi reino?

ENVIDIOSO: Soy un hombre rico y traigo mis mejores joyas para usted.

REY: Abrid las puertas.

El envidioso entró, ya había estado antes en sitios similares.

ENVIDIOSO: Mire majestad, aquí le traigo un carruaje lleno de mis mejores joyas. ¿Qué me da usted a cambio?

El rey vio que se las daba de listillo.

REY: Te voy a dar lo más preciado que tengo. Entregadle la calabaza gigante.

ENVIDIOSO: Pero ¿esto qué es? Yo me esperaba más oro.

REY: Tu ya tienes mucho oro, asique aquí tienes esta calabaza.

El envidioso salió de palacio con la calabaza y aprendió la sabia lección que le dio el rey y la campesina vivió de forma humilde el resto de su vida.

 

                                                                               FIN

 

Esta obra está destinada a niños de 7 o 8 años, ya que son capaces de leer más rápido, y hay más personajes para que puedan hacer una obra de teatro. Además, esto les entretiene y les gusta. Cómo he estado en un cole, con niños de primero, vi que no estaban preparados porque leen muy lento y no tienen entonación. Pienso que los niños de segundo, con práctica, lo harán muy bien. A estos niños les gusta tomar protagonismo, y estarán atentos durante la preparación de esta obra. Por otro lado, la he escrito orientándome a ellos, y como hay un mayor número de niños que de personajes, se pueden hacer varias obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Bloque 3 La comunicación escrita: La escritura