Creación literaria
Para hacer o realizar una buena
creación literaria es indispensable tener una buena creatividad e imaginación.
En ellas puedes explicar tus emociones, crear personajes o explicar vivencias.
PRIMERA
CREACIÓN
Mi primera creación es sobre un texto
poético, está realizada con la estrategia de “POEMA SOBRE CANCIÓN” y
va destinada niños de 6º de Primaria.
Recorriendo
cada palmo de su espalda,
Llegaría
a los secretos de su alma,
Y
tocado por las yemas de sus dedos,
Yo
sabría lo bonito que es el cielo.
Sólo
con verla sonreír, yo sabría qué decir,
Es
estar con ella a solas y es como si ardiese Troya,
Esos
sus dos ojos claros, iluminan mi camino,
Me
dirían dónde ir, sin que importase el destino.
Yo,
sólo quiero que ella,
Se
quedara, conmigo hasta el fin,
Y
poder, ver su rostro cada día,
Y
admirar cómo vuelve a sonreír.
Estar
todo el día con sus labios,
Y
besar con ternura su rostro,
Tener,
sus manos en mi pecho,
Eso
es todo, todo lo que quiero.
Cuando
ella está conmigo, es el momento más divino,
Sus
palabras no hacen ruido en este silencio tan frio,
Sus
caricias se disfrazan de estrellitas en el alba,
El
silencio predomina y sus destellos, me iluminan.
Yo,
sólo quiero que ella,
Se
quedara, conmigo hasta el fin,
Y
poder, ver su rostro cada día,
Y
admirar cómo vuelve a sonreír.
Estar
todo el día con sus labios,
Y
besar con ternura su rostro,
Tener,
sus manos en mi pecho,
Eso
es todo, todo, todo, todo lo que quiero.
Esta canción de mi creación está
dedicada a mi novia, expreso mis sentimientos hacia ella y lo que siento cuando
estoy con ella, es una canción muy romántica, ¿vosotros tenéis alguna creación
del estilo?
Pienso que esta destinada a niños
de 11 o 12 años ya que pueden entender con mayor claridad las diferentes
metáforas, además tienes más desapego con sus padres por lo que salen más con
los amigos. Los niños de estas edades ya tienen redes sociales y ven canciones
no aptas para su edad. Con esto lo que quiero es que reflexionen y saquen su
creatividad, que expresen sus sentimientos o cómo se sienten en algún aspecto
de su vida o alguna etapa por la que han pasado. A través de esta actividad
fomentamos la creatividad, mejoramos la expresión escrita y utilizamos la
poesía.
SEGUNDA
CREACIÓN
Mi creación es sobre un texto
en prosa, está realizada con la estrategia de “ENSALADA DE CUENTOS”
y va destinada niños de 4º de Primaria.
Había una vez una niña que
siempre vestía de rojo, además siempre llevaba una capucha, así que todos en el
pueblo la llamaban caperucita roja. Caperucita vivía con su mamá que se llamaba
Blancanieves y tenían siete sirvientes muy simpáticos y chiquititos que
ayudaban a Blancanieves con las tareas del hogar. Además, estos siete
sirvientes de lunes a viernes trabajaban en una mina y caperucita no quería
trabajar con ellos así que vivía una vida feliz y tranquila.
Un miércoles por la mañana le
dijo Blancanieves a caperucita:
-Hija mía tienes que ir a llevar
a la abuela unos huevos y leche que está enferma y no puede ir a la compra, le
ha dicho el médico que se quede en casa.
A lo que Caperucita respondió:
-Vale mamá, yo se lo llevo, que
hace mucho tiempo que no la veo.
- ¡Caperucita, ten cuidado, que hay
un lobo hambriento por el bosque!
-Le dijo su mamá.
-Tranquila mami, no me va a pasar
nada.
-Contestó Caperucita.
Caperucita se adentró en la
oscuridad del bosque cuando de repente se encontró con 3 cerditos que estaban
discutiendo y los oyó decir que iban a construir una casa cada uno para
resguardarse del lobo feroz.
El primer cerdito iba a construir
una casa de paja y después con el tiempo que le sobraba iba a ir a la mina de
los siete enanitos para comprarse un zafiro.
El segundo cerdito iba a construir
una casa con palos y después iba a preparar la comida a los siete enanitos que
irían a comer después de la dura jornada de trabajo.
El tercer cerdito, que era el más
trabajador, iba a construir una casa de ladrillos y cemento, pero que no le iba
a dar tiempo a hacer nada más.
Los otros dos cerditos se rieron
de él porque no le iba a sobrar tiempo, no es para tanto decían.
Caperucita dio un paso al frente
y decidió ayudar al tercer cerdito a hacer su casa, a cambio este le daría
protección si algún día necesitaba resguardarse. Así Caperucita retomó su
camino.
Al cabo de un rato apareció un
lobo y le dijo:
-¿Dónde vas niña? ¿Qué llevas en
la cesta?
Y caperucita contestó:
-Voy a ver a mi abuelita, que
vive al final del camino y le llevo medicinas que esta mala y se tiene que
recuperar.
El lobo, que tenía que irse a
comer a los cerditos, no fue muy listo y le dijo a caperucita:
-Yo voy camino a visitar a tres
cerditos, que están muy rellenitos, después haré una visitilla a tu abuela.
Caperucita no se lo pensó dos
veces y se fue corriendo a casa de la abuela y juntas se fueron juntas a ayudar
al tercer cerdito a terminar su casa. Cuando llegaron sólo les quedaba hacer la
chimenea, la terminaron y se metieron dentro los tres a la espera de que
llegase el lobo.
A los 15 minutos de espera
tocaron a la puerta, eran los hermanos del cerdito, el lobo soplando había
derribado sus casas, así que se quedaron en casa del tercero. El lobo soplo y
soplo, pero no había forma de derribar la casa.
Cuando el lobo no podía más se
tiró al suelo del cansancio, para entonces llegaban los enanitos del trabajo y
cuando el lobo se durmió aprovecharon y lo mataron.
Así acaba este popurrí de cuentos
donde siempre prevalece el bien al mal.
FIN
Pienso que está destinada a niños
de 9 o 10 años, porque a estos niños les siguen gustando los cuentos y
entienden cada parte de este. Les suelen interesar los superhéroes, pero si así
lo vemos en este cuento los héroes pueden ser los enanitos, que al matar al
lobo salvan al resto. Además, los niños de estas edades conocen a la perfección
estos tres cuentos y creo que pueden crear cosas similares, con este ejercicio
fomentamos la creatividad, la escritura y la imaginación. Pueden salir popurrís
de cuentos muy divertidos.
TERCERA CREACIÓN
Mi creación es un cuento
teatral, está realizado con la estrategia de “ESCRIBIR UN DRAMA” y
va destinada niños de 2º de Primaria.
Los personajes son: Campesina,
campesino, vecino 1, vecino 2, vecino 3, mercader 1, mercader 2, rey y
envidioso.
LA
CALABAZA GIGANTE
Érase una vez una campesina muy
pobre que vivía con su marido en una casucha con un huerto en el que sólo
plantaba calabazas.
CAMPESINA: Buenos días
esposo, voy a ir a recoger las calabazas a ver cuánto nos dan por ellas.
CAMPESINO: Vale, avísame si nos
hacemos ricos vendiendo calabazas.
Al salir de casa la campesina
divisó a 2 vecinos en su huerto, fue corriendo hacia allí y lo que encontró fue
digno de admirar.
CAMPESINA: ¡Que hacéis mendrugos,
esa calabaza igual que todas son mías! ¡Fuera de mi huerto!
VECINO 1: Es una calabaza
gigante, te la compro por 5 monedas de oro.
CAMPESINA: Si hubieses venido de
buenas quizás te la hubiese vendido, pero robándomela no consigues nada así
que, declino la oferta.
VECINO 2: Te doy 10 monedas de
oro.
CAMPESINA: Que no, otro igual,
habéis venido a quitármela sin que me diese cuenta, ahora os quedáis sin ella.
AMBOS VECINOS: Vamos al mercado
pues, te acompañamos campesina.
Llegan al mercado con la calabaza
en una carretilla.
Todo el mundo se quedó
impresionado con aquella calabaza y daban cantidades que la campesina no veía
suficientes, alzó la voz y dijo:
CAMPESINA: No quiero oír más
ofertas, se la voy a llevar al rey.
Así pues, se puso de camino al
reino.
REY: ¿Quién llama a las puertas
de mi reino?
CAMPESINA: Soy una pobre
campesina, traigo lo más preciado que tengo.
REY: Abrid las puertas pues.
La campesina entró, era un
palacio espectacular.
CAMPESINA: Hola majestad, vengo
del pueblo, vivo en una casa con mi marido y me dedico a vender las calabazas
que planto en mi huerto. Para mi gran sorpresa, esta mañana me he encontrado
con esta calabaza gigante. Es lo más preciado que tengo y pese a tener a mucha
gente interesada, he decidido traérsela a usted.
REY: ¡Qué calabaza más grande! Te
daré por este regalo, un baúl lleno de monedas de oro. Gracias por tu esfuerzo
y por este regalo.
CAMPESINA: Muchas gracias majestad
con esto tendremos para vivir toda la vida.
De la noticia, se enteró todo el
pueblo, y un envidioso dijo:
ENVIDIOSO: Si a esta campesina le
han dado un baúl de monedas de oro, por mis objetos valiosos, me dará dos.
Asique el envidioso se puso de camino
al reino con sus mayores lujos. Llegó al palacio.
REY: ¿Quién llama a las puertas de
mi reino?
ENVIDIOSO: Soy un hombre rico y
traigo mis mejores joyas para usted.
REY: Abrid las puertas.
El envidioso entró, ya había
estado antes en sitios similares.
ENVIDIOSO: Mire majestad, aquí le
traigo un carruaje lleno de mis mejores joyas. ¿Qué me da usted a cambio?
El rey vio que se las daba de
listillo.
REY: Te voy a dar lo más preciado
que tengo. Entregadle la calabaza gigante.
ENVIDIOSO: Pero ¿esto qué es? Yo me
esperaba más oro.
REY: Tu ya tienes mucho oro,
asique aquí tienes esta calabaza.
El envidioso salió de palacio con
la calabaza y aprendió la sabia lección que le dio el rey y la campesina vivió
de forma humilde el resto de su vida.
FIN
Esta obra está destinada a niños
de 7 o 8 años, ya que son capaces de leer más rápido, y hay más personajes para
que puedan hacer una obra de teatro. Además, esto les entretiene y les gusta.
Cómo he estado en un cole, con niños de primero, vi que no estaban preparados
porque leen muy lento y no tienen entonación. Pienso que los niños de segundo,
con práctica, lo harán muy bien. A estos niños les gusta tomar protagonismo, y
estarán atentos durante la preparación de esta obra. Por otro lado, la he
escrito orientándome a ellos, y como hay un mayor número de niños que de
personajes, se pueden hacer varias obras.
Comentarios
Publicar un comentario