Folclore

 

IMPORTANCIA

El folclore se conoce como el conjunto de costumbres, creencias o canciones entre muchas otras cosas de carácter tradicional o popular. En la educación primaria se da el folclore muy por encima, ya que en muchos colegios lo llevan en la asignatura de música, a través de canciones. El folclore es una gran herramienta de aprendizaje que se ha pasado de generación en generación hasta nuestros días a través de la comunicación oral, este además de enseñarnos costumbres de otras épocas, fomenta el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Se puede apreciar en los textos o escritos el cambio de la escritura, así como, la evolución del lenguaje.

El cuento folclórico que he escogido para la realización de esta tarea es de los hermanos Grimm y se titula “La serpiente blanca”. A continuación, adjunto el escrito.

                                                           LA SERPIENTE BLANCA

Hace mucho tiempo existió un rey muy sabio. Todo lo sabía, y sin haber viajado nada. Era capaz de saber qué sucedía en el reino más lejano sin haber puesto un pie allí. Así que todos le brindaban respeto y admiración.

En realidad era un rey muy campechano y normal. Solo tenía una rareza: cada mediodía, después de comer todos los manjares que le servían, cuando ya se habían retirado todos, pedía a su más fiel criado que trajera un plato cubierto con un paño blanco de la cocina. El hombre obedecía sin rechistar.

El criado no sabía qué escondía el plato. Al dejarlo en la mesa, el rey le ordenaba retirarse y solo disfrutaba él de lo que escondía el paño.

Un día el criado sintió mucha curiosidad por descubrir lo que le llevaba al rey cada día y antes de llevar el plato, paró en su habitación y levantó el paño. Entonces vio que había una serpiente blanca y probó un poco, muy poco para que no se notara…

Después llevó el plato al rey como de costumbre. Pero al volver a su habitación descubrió en la ventana a un par de gorriones que hablaban de un viaje que acababan de realizar.

– Pero… ¿por qué puedo entender lo que dicen? - se preguntó el criado.

Entonces se dio cuenta de que la serpiente blanca era mágica y ahora podía entender el idioma de los animales.

Pero ese mismo día la reina perdió su anillo más preciado. El rey le mandó llamar:

– Sé que tú tienes acceso a las joyas de la reina- le dijo- Si no encuentras al ladrón, tendré que darte a ti por culpable…

El pobre criado, que no había hecho nada, estaba atemorizado. ¿Cómo iba a descubrir al ladrón? Decidió salir al patio a tomar el aire y junto a estanque escuchó a dos patos que hablaban.

– Uff… me siento muy pesado- le decía uno al otro.

– ¿Qué te pasa? - contestó el otro.

– Me tragué la sortija que la reina había dejado en la repisa de la ventana…

El criado agarró entonces al pato y lo llevó al cocinero.

– Corre- le dijo- cocina este pato para el mediodía y dime si encuentras algo en su estómago.

Dicho y hecho, el cocinero encontró la sortija de la reina. El rey, avergonzado por haber acusado injustamente a su criado, le dijo que le pidiera lo que quisiera.

– No quiero tierras ni riquezas- dijo el criado- Solo un caballo y algo de dinero para recorrer mundo.

Y así fue cómo el criado salió de viaje al día siguiente.

A poco de comenzar, se encontró con unos peces que habían quedado presos en una red de pescar. Estaban gritando auxilio y él, que tenía buen corazón, se acercó para liberarlos.

– Oh, muchas gracias- dijeron los peces- ¡Te lo pagaremos algún día!

los peces se alejaron nadando…

El criado siguió su camino y al llegar a una zona repleta de hormigas escuchó al rey de estos insectos decir:

– ¡Cuidado, que se acerca uno de estos terribles humanos con un caballo que nos pisotea sin piedad!

Al oír lo que decía, el criado se retiró a un lado del camino para pasar por el único lugar en donde no había hormigas.

– ¡Muchas gracias, caballero! - dijo el rey de las hormigas- ¡Te lo pagaremos algún día!

El criado siguió avanzando. Y se encontró con unos pequeños cuervos que lloraban.

– ¿Y ahora qué haremos, si apenas sabemos volar? ¡Nuestra madre nos ha echado de casa demasiado pronto!

El criado decidió entonces dejarles su caballo como alimento, ya que era viejo y estaba a punto de morir.

– ¡Muchas gracias! - dijeron los cuervos. ¡En cuanto podamos, te lo pagaremos!

El criado llegó a pie hasta un reino que no conocía. Allí, escuchó que la hija del rey buscaba marido, pero que antes debía pasar una terrible prueba por la que muchos pretendientes habían muerto. La curiosidad le llevó hasta el castillo y al ver a la princesa se enamoró al momento de ella.

– ¿Estás seguro de que quieres intentarlo? - dijo el rey al ver lo joven que era- Mira que muchos otros más fuertes que tú lo intentaron antes sin éxito…

– Serían más fuertes, majestad, pero no sentirían el amor que siento yo por vuestra hija…

– De acuerdo entonces- respondió el rey-. La prueba es la siguiente: debes encontrar una sortija que mi hija arrojó al mar. Tienes un día para conseguirlo.

El criado miró desde la orilla la inmensidad del mar y pensó:

– ¿Cómo conseguiré encontrar la sortija?

Pero, nada más entrar al mar, sintió que unos peces le rodeaban. Uno de ellos llevaba algo en la boca y lo depositó en su mano. ¡Era la sortija que buscaba!

– Tú nos ayudaste a salvar la vida y ahora nosotros queremos ayudarte.

El criado les dio las gracias y llevó la sortija ante el rey. La princesa asintió. Era la que había arrojado al mar. Sin embargo, como era muy soberbia, decidió imponer otra prueba: mandó esparcir una docena de toneles de mijo por el patio:

– Durante esta noche, debes recogerlo todo y devolverlo a los toneles.

¡Eran montañas de mijo! El criado se sentó a pensar cómo hacer aquello cuando vio llegar una fila inmensa de hormigas:

– ¡Saludos, joven amable! Soy el rey de las hormigas que tuviste cuidado de no pisar… Deja que nosotras devolvamos el mijo a los toneles.

Y así, entre todas las hormigas, y bien organizadas, consiguieron devolver todo el mijo a su lugar.

La princesa, sin embargo, exigió una tercera y dura prueba:

– Me casaré definitivamente contigo si consigues una manzana de oro del árbol de la vida.

– ¿El árbol de la vida? ¿Dónde está?

Pero no hubo ninguna pista. El criado partió por diferentes reinos en busca de un árbol que nadie conocía. Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, se tumbó a descansar bajo un manzano y de pronto cayó sobre sus manos una manzana de oro. Al mirar hacia las ramas. vio a unos cuervos que le dijeron:

– Somos los cuervos a lo que libraste de morir de hambre. Al fin aprendimos a volar y escuchamos que buscabas esta fruta. Hemos volado hasta el otro lado del planeta para conseguirla.

– Oh… ¡no sé cómo agradecéroslo! - dijo el hombre impresionado.

Entonces, llevó la manzana hasta la princesa. Al probarla, esta sintió un profundo amor hacia el criado. Poco después se casaron y vivieron muchos años felices.

                                                                       FIN

Este cuento folclórico va dirigido a niños de 4º de Primaria ya que considero que pueden aprender mucho de la historia cuando la escuchen. Es un cuento fácil y pueden entenderlo perfectamente incluso pueden querer ser el personaje principal ya que ayuda a animales, pero pueden sacar parecido a ayudar a personas, aunque de esto ya hablaré más adelante.

En cuanto al desarrollo cognitivo, los niños de 10 años empiezan a sentirse más independientes, haciendo referencia al cuento, esto significa que pueden verse identificados con el protagonista y su afán de ver el mundo, también son capaces de entender varios puntos de vista, así cuando sus compañeros respondan a las preguntas, respetara las diferentes opiniones.

En cuanto al desarrollo psicológico, quieren hacer planes solos o con los amigos, dista mucho de los niños mas pequeños y su pensamiento de hacer planes con sus padres, empiezan a ser más independientes y buscan cómo cambiar las normas más a su favor. Van en busca de la aventura y el juego. Buscan obtener una recompensa si hacen algo fuera de lo habitual.

Estos rasgos están muy relacionados con la lectura de la serpiente blanca, ya que, en esta, el protagonista va a la aventura, quiere descubrir mundo y pasan una serie de circunstancias durante la historia que el personaje puede decidir que hacer y al optar por las buenas decisiones al final consigue lo que quiere.

En cuanto a los aspectos simbólicos podemos que son la gratitud, la caridad, la generosidad, la perseverancia, el esfuerzo y la cooperación.

– La gratitud que nace de la bondad: el criado obtuvo un don movido por una gran curiosidad. Podía haberlo usado para su beneficio particular y lo utilizó para ayudar a otros.

– El esfuerzo y la perseverancia para conseguir un objetivo: a pesar de la dificultad de las pruebas, nuestro protagonista decidió no hundirse y confiar en sus posibilidades. El esfuerzo y la perseverancia le llevaron a conseguir su objetivo. Eso, y la ayuda de aquellos a los que él ayudó en su día.

– La cooperación para conquistar imposibles: el protagonista de esta historia no hubiera conseguido pasar ninguna de las pruebas si no llega a ser por la ayuda de los peces, las hormigas y los cuervos. Gracias a la cooperación de todos ellos, consiguió su objetivo.

En cuanto a los aspectos morfológicos de este cuento folclórico encontramos un único protagonista y varios personajes secundarios. El personaje principal es el criado de un rey, al principio del cuento se le ve un personaje curioso que le roba al rey un trozo de su comida y le da el poder de escuchar a los animales y decide emprender un viaje para conocer el mundo. Durante ese viaje la vida le sorprende con varios cruces, el puede obrar bien o dejar pasar la oportunidad, pero al decidir hacer el bien luego le sale todo de maravilla. Llega a un reino donde el rey da la mano de su hija a cambio de una prueba que al final se convierten en tres y cómo él en un principio ayudo a varios animales sin recibir nada a cambio, los animales le ayudan a lograr las tres pruebas para conseguir así la mano de la joven princesa.

Este cuento folclórico lo utilizaría en el aula para que los niños comprendan que hay que hacer el bien siempre porque no cuesta nada y en algunas ocasiones la vida te lo devuelve. Deberíamos de ser todos como ese criado y ayudar desinteresadamente. Para conseguir esto les pondría diferentes situaciones tras leer el cuento donde ellos me tendrían que decir que harían acompañado de unas preguntas. No cambiaría nada del cuento, me parece correcto tal y como esta.

Para esta tarea utilizaría 4 sesiones de lengua y literatura, donde las dos primeras irían destinadas al conocimiento del folclore, ¿Qué es?, ¿Dónde se originó este término?, diferentes tipos de folclore en prosa o verso y explicaremos los cuentos folclóricos y empezaremos en la tercera sesión con nuestro cuento y la cuarta sesión la dejaríamos para reflexiones.

Antes de comenzar a leerles el cuento les preguntaría dos cosas ¿Qué os sugiere este título? ¿De qué creéis que va el cuento?, al finalizar el tercer párrafo les haría preguntas como ¿Qué creéis que hay debajo del paño? ¿Por qué creéis que el rey no quiere que nadie se entere que hay debajo del paño? ¿creéis que tiene algo que ver con el título del cuento? Tras la inculpación del rey al criado haría otra ronda de preguntas, ¿Creéis que ha tenido algo que ver el criado? ¿Hubierais huido del reino? ¿Qué clase de poderes da la serpiente? ¿Para qué utilizaríais estos poderes? ¿Sabrá el criado quien robo la joya si no ha sido él? ¿Cómo creeréis que lo averiguará?

Justo antes del comienzo del viaje del criado les diría ¿Qué hubieseis pedido vosotros a cambio? ¿Creéis que ha hecho bien mandando matar al pato? ¿Tenía alguna otra solución? ¿Vosotros pedís cosas a cambio de hacer algo bien? ¿Creéis que es una buena recompensa? ¿Dónde irá?

Antes de llegar al otro reino al protagonista le suceden varias cosas, ahí les diría ¿Qué hubierais hecho vosotros? ¿Ha actuado bien? ¿Cómo hubieseis reaccionado vosotros? ¿Alguna vez habéis pedido ayuda y no os han ayudado? ¿Alguna vez no habéis ayudado a alguien que necesitaba vuestra ayuda? ¿Os sentís identificados con el personaje de este cuento? ¿Cómo creéis que serán capaces de devolverle la ayuda?

Al final de la historia toca el turno de las reflexiones, ¿Qué momento de la historia os ha gustado más? ¿Cambiaríais algo de la historia? ¿Qué valores pensáis que transmite? De vuestro entorno, ¿Quién os ayuda sin pedir nada a cambio? ¿Cuándo ayudáis a alguien lo hacéis porque os satisface o por algo a cambio? ¿Qué aprendizajes personales podemos aprender de esta historia para vuestra vida?

Así concluiría este trabajo relacionado con el folclore y terminaría mi cuento fórum.

Bibliografía

https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-fourth-and-fifth-graders

https://tucuentofavorito.com/la-serpiente-blanca-cuento-para-ninos-de-los-hermanos-grimm/

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