REFLEXIÓN FINAL
Lectura literaria y animación
lectora
¿Qué es la literatura?
Para empezar, quiero destacar que
la literatura es arte, ya sea en forma de verso o en prosa, la literatura ha
ido evolucionando de generación en generación hasta llegar a nuestros días, y
seguirá evolucionando incluso cuando ya no estemos. La literatura es “la teoría
de la composición de las obras en prosa o en verso”. Literatura viene del
término LITTERA, la cual, significa letra o escrito. Es difícil saber cuando y
donde aparecieron las primeras formas de literatura en la historia, sin embargo,
sabemos que la primera tradición formal fue la épica. Con esto quiero llegar a
que no todo es literatura.
¿Qué necesita una obra para
ser considerada literaria?
La literatura por lo general se
caracteriza por lo siguiente:
1. Consiste
en el uso del lenguaje verbal con un fin estético.
2. Se
requiere un ritmo, imaginación o fantasía para la composición de piezas de
distinta naturaleza.
3. Se
clasifican en géneros o subgéneros literarios. Antes había tres géneros, que
eran la épica, la tragedia y la lírica. En cambio, ahora se clasifica en cuatro
géneros que son la narrativa, el drama, la poesía y el ensayo.
4. Aquello
que en una época se consideraba literatura, ahora puede que no lo sea. Por
ejemplo, antiguamente los textos científicos o religiosos no se les consideraba
literatura y ahora sí lo son.
Terminando con esto a modo de
conclusión podemos decir que la literatura es una de las grandes formas de
expresión artística, cuyo material de trabajo es conocido por toda la humanidad,
el lenguaje. A lo largo de su historia, la literatura no sólo ha experimentado
cambios en su forma expresiva, sino que se ha hecho eco de los cambios
culturales y la forma de pensar del ser humano, convirtiéndose en una de las
mayores herramientas de nuestros tiempos.
LITERATURA Y LECTURA
La literatura va directamente ligada
a la lectura, como decía Jean-Paul Sartre, “el mundo podría existir perfectamente sin la literatura”,
pero para ser sinceros, este no sería el mismo. También me gustaría utilizar
una frase de Jorge Luis Borges, “uno no es lo que es por lo que escribe,
sino por lo que ha leído.” La lectura nos hace ser lo que somos. “Leer
es para la mente, lo que el ejercicio físico es para el cuerpo” como bien
decía Joseph Addison. La lectura nos crea como personas y como seres humanos.
A continuación, voy a explicar
los beneficios que conlleva la lectura.
La lectura promueve la
concentración, la imaginación y ayuda a prevenir la degeneración cognitiva. No
es lo mismo leer por obligación que leer algo que te gusta, leer con frecuencia
y de forma aplicada, estimula la percepción y, además, produce cambios en el
cerebro que favorecen la comunicación entre las estructuras encefálicas: un
cerebro entrenado en la lectura será capaz de compensar el proceso degenerativo
que se produce de manera natural con el paso de los años. Durante la lectura,
aumenta la actividad cerebral en especial en el hemisferio izquierdo.
Mientras leemos obligamos a
nuestro cerebro a pensar, a relacionar conceptos, a ordenar ideas, a ejercitar
la memoria y la imaginación, incluso, mejoramos nuestra capacidad intelectual.
Por lo tanto, la lectura la
debemos plantear como un hábito de hacer todos los días, un ratito antes de
dormir, así acostumbras al cerebro de que cuando lees es porque vas a descansar
y se prepara para ello. Desde nuestro punto de vista como futuros maestros,
debemos incitar a los niños a la lectura literaria para que algún día sean
ellos quien la creen, hay que despertar su imaginación y creatividad. Por ello,
desde casa primero habría que leerles cuentos con poco texto y grandes
ilustraciones y ya en la escuela enseñarles a leer y a escribir porque es una
fuente de vida. Al fomentar la empatía nos ponemos en el lugar del otro, diferentes
personajes, grandes historias que te sumergen en un mundo en el que ves lo que
es bueno y lo que no lo es tanto.
A raíz de todo esto es
imprescindible la lectura, estamos en un mundo donde la tecnología ha adquirido
un papel fundamental en nuestras vidas, los niños de ahora no tienen afán por
la lectura porque todo a su alrededor es tecnología y prefieren el juego a
incrementar su mente.
Entonces ¿cómo podemos hacer
que los niños lean?
Esto es un punto fundamental y
aquí interviene la animación a la lectura para lograr que los niños vean la
lectura como un juego más del que aprender y divertirse alejados de las
tecnologías. La lectura nos conecta a los unos con los otros por medio del
lenguaje, en este caso hay un emisor que es el autor del cuento o libro y varios
receptores que somos cada uno de nosotros. La animación a la lectura es un acto
consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un
libro concreto, para conocer el autentico placer de la lectura. Para poder
conseguir esto, hay que saber los gustos y aficiones de nuestros futuros
alumnos y a partir de esto buscarle un libro o cuento con las características
de los datos anteriores. Después de esto es bueno que en casa o en la escuela
le pregunten al niño si le esta gustando la lectura, sobre que va o simplemente
que hablen de su personaje favorito. El mínimo acercamiento del niño a la
lectura nos sirve a los maestros para incrementar su educación en este proceso
de enseñanza- aprendizaje.
Alguno de los objetivos de la
animación son que el niño no-lector, o poco lector, descubra el libro; ayudarle
a pasar de la lectura pasiva a la activa; ayudarle a descubrir la diversidad de
los libros.
EN CONCLUSIÓN
Leer nos crea y más en los niños
porque la cantidad de saberes que hay en la lectura, les ayuda a crecer
emocional y mentalmente. Hay que acompañar a los niños en este camino del
aprendizaje, además de que con la lectura aprenden palabras nuevas, vocabulario
y aumentan su capacidad intelectual. Hay que dejarles que elijan qué quieren
leer, una biblioteca es el mejor lugar para esto, que los niños vean y escojan
y si en mitad de la lectura no les gusta, dejarles que elijan otro libro porque
lo importante es leer y no qué leer.
BIBLIOGRAFÍA
https://concepto.de/literatura/
Apuntes de literatura de la
Universidad La Salle.
“Mente y Cerebro”, No.47/2011,
“El beneficio encubierto de leer"
https://elpais.com/diario/2011/04/22/galicia/1303467497_850215.html
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